21 mayo 2022

Limpiezas Lombide condenada a restituir la jornada laboral que redujo a la delegada de CNT

Según anuncia el sindicato CNT, «la sentencia del Tribunal de Justicia del País Vasco dictada el pasado 8 de junio corrobora la vulneración de derechos fundamentales que nuestra delegada ha sufrido en la empresa y que desde este sindicato hemos denunciado en múltiples ocasiones». La citada sentencia confirma que Limpiezas Lombide «ha vulnerado el derecho fundamental de la trabajadora demandante a la tutela judicial efectiva, esto es, a ejercitar acciones judiciales o pretensiones ante la empresa en reclamación de lo que entendía eran sus derechos en relación con el reconocimiento de la que consideraba era la jornada que realmente venía realizando por encima de la contratada».

Desde el sindicato CNT muestran su satisfacción con la sentencia del TSJPV, ya que «supone un triunfo de la Sección Sindical de CNT frente a los intentos represores de Limpiezas Lombide, a pesar de las trabas interpuestas por las delegadas de CCOO y ELA en la empresa».

El origen del conflicto reside en una reclamación de la Sección Sindical de CNT en relación con la jornada laboral de las trabajadoras, que no se ajusta a la carga laboral que tienen asignada. «A pesar de existir un acta de la Inspección de Trabajo en la que corrobora el registro horario realizado entre el sindicato y la empresa, en lugar de cumplir con lo pactado, la empresa se ha dedicado a enviar cartas a las comunidades de vecinos en las que trabaja nuestra delegada anunciándoles la subida del precio del servicio, e incluso diciendo que la trabajadora chantajea a la empresa con sus reclamaciones», denuncia la central anarcosindicalista. A este respecto, la sala de lo social que que dichas cartas fueron «la respuesta empresarial a las demandas de la actora y que, de modo indirecto, ha motivado la decisión de reducir su jornada, al hilo de las rescisiones de los contratos de limpieza de varias comunidades de propietarios».

Por todo esto, el TSJPV ha condenado a Limpiezas Lombide a restituir la jornada laboral que le fue reducida en consecuencia de las bajas de las comunidades de vecinos a raíz de las cartas enviadas por la empresa. Desde el sindicato CNT remarcan que «a pesar de que esta sentencia supone un triunfo muy importante para la sección sindical, continuaremos con las acciones sindicales y juidciales necesarias hasta que Limpiezas Lombide respete los derechos de sus trabajadoras».