29 abril 2024

CNT DENUNCIA EL DESPIDO DE UN TRABAJADOR Y LA VULNERACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES EN ASTILLEROS MURUETA y MONTAJES AURRERA, S.L.

CNT denuncia el despido de un trabajador afiliado que había interpuesto una demanda sobre vulneración de derechos fundamentales y la tutela judicial efectiva, contra las empresas Astilleros de Murueta y Montajes Aurrera, tras impedirle Astilleros de Murueta, sin previo aviso ni justificación, la entrada al centro de trabajo del astillero en Erandio, cuando se reincorporaba a sus funciones tras una baja médica.

El trabajador también había reclamado los atrasos a los que tiene derecho según convenio de la siderometalúrgica y también tiene abierta una denuncia contra ambas empresas por cesión ilegal de trabajadores, como ya han interpuesto otros trabajadores de CNT en el centro de trabajo, ante la presunta política de subcontrataciones irregulares que lleva realizando Astilleros de Murueta, a través de diferentes empresas.

Desde la central anarcosindical denuncian que, al trabajador, además de restringirle el acceso al astillero donde venía ejerciendo su trabajo durante más de seis años y, por tanto, dejándole sin trabajo efectivo, la presunta empresa cedente, Montajes Aurrera, S.L, le impuso unas vacaciones sin mediar mutuo acuerdo por las partes, ni respetar el plazo legalmente previsto, con el fin de desgastar al trabajador y forzarle a negociar una salida de la organización. Tras el rechazo del trabajador a las presiones, la empresa Montajes Aurrera, S.L procedió a su despido alegando causas económicas.

Por ello el sindicato CNT, defiende la nulidad de este despido y que está existiendo una clara vulneración de la tutela judicial efectiva. En consecuencia, el sindicato ve indicios de una instigación por parte de Astilleros de Murueta contra los afiliados de la CNT: ―La empresa lejos de contemplar la vía del diálogo constructivo con los trabajadores, cree que, optando por la represión contra nuestros afiliados, va a silenciar al único sindicato que ha alzado la voz contra los abusos y las irregularidades que Astilleros de Murueta lleva ejerciendo durante décadas .

Desde la sección sindical de CNT en Astilleros de Murueta, declaran que llevarán el despido de su compañero a los juzgados porque no se sostiene, ya que hay más trabajadores de la supuesta contrata realizando trabajos en el astillero con normalidad y que ―se ha llevado a cabo por exigencia directa de la dirección de Astilleros de Murueta, sólo porque el trabajador había denunciado la cesión ilegal. Afirman que van preparar importantes movilizaciones y acciones sindicales y acusan a la dirección de Astilleros de Murueta de―Traspasar todo tipo de líneas rojas para mantener su impunidad, aunque para ello estén atacando los derechos fundamentales, la salud de los trabajadores y trabajadoras y también perjudicando la reputación y la productividad de la empresa. Por ello animan a todos los trabajadores y trabajadoras a defender sus derechos y exhortan a la empresa a rectificar, depurar responsabilidades contra los cargos responsables de estas acciones y sentarse a negociar con los trabajadores.