28 abril 2024

Condenan Lanerako S.L por vulnerar la libertad sindical con la complicidad del ayuntamiento de Santurtzi

Según ha anunciado el sindicato CNT «la empresa adjudicataria del plan de empleo de Santurtzi Lanerako S.L. ha sido condenada en primera instancia por el juzgado de lo social por vulnerar la libertad sindical, y los derechos fundamentales al no reconocer la Sección Sindical de CNT en la empresa».

Según denuncia CNT «esta condena viene a ratificar la actitud antisindical de la dirección de la empresa, negándose a reconocer a la sección sindical y a reunirse con la representación sindical de la plantilla».

El sindicato denuncia también «la actitud antiobrera del exconcejal de obras del ayuntamiento, que también ha sido condenado por amenazar al delegado de Prevención de Riesgos Laborales de la Sección Sindical de CNT, después de que Inspección de Trabajo incoara expediente sancionador por las irregularidades cometidas por Lanerako en esta materia”.

La Fundación Lanean y la empresa Lanerako S.L., fueron creadas ad-hoc para presentarse a la licitación para gestionar el Plan de Empleo Municipal del Ayuntamiento de Santurtzi. Según señala CNT, esto «supuso recortes salariales y laborales derivados de la subcontratación por parte del Ayuntamiento del plan de empleo de Santurtzi, y flagrantes incumplimientos detectados en materia de prevención de riesgos laborales, que fueron ratificadas también por el procedimiento administrativo sancionador abierto a Lanerako por la comisión de una infracción grave en esta materia”.

La central anarcosindicalista remarca que la sección sindical de CNT trató de reunirse con la dirección de la empresa para «alcanzar una solución dialogada» e hizo conocedor al Ayuntamiento de la situación para que mediara en el conflicto, sin obtener los trabajadores y trabajadoras ninguna respuesta.

«Más sorprendente nos parece la actitud de los responsables municipales, que no solo se han dedicado a mirar hacia otro lado después de originar el conflicto, sino que han cruzado todas las líneas admisibles, volviendo subcontratar el plan de empleo a esta empresa a pesar de la sentencias condenatorias contra Lanerako por vulnerar los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras» señala CNT.

De la misma manera, desde CNT quieren «realizar una denuncia publica y poner en conocimiento de la ciudadanía de Santurtzi cómo se las gastan estos que dicen ser nuestros representantes, tal como ha sentenciado el juzgado ante las amenazas sufridas por parte del ahora exconcejal de obras y servicios al delegado de prevención y riesgos laborales de la sección sindical de CNT«.

«Ante los abusos laborales en Lanerako S.L. y la complicidad por parte de los responsables políticos del Ayuntamiento de Santurtzi«, el sindicato CNT continuará con las denuncias públicas y jurídicas «hasta que se respeten los derechos de los trabajadores y trabajadoras del plan de empleo de Santurtzi«.

¡LANERAKO CULPABLE!
¡AYUNTAMIENTO RESPONSABLE!