19 abril 2024

Limpiezas Lombide condenada nuevamente por vulneración de derechos fundamentales

El pasado 18 de noviembre, fue publicada la sentencia, ya firme, en la que se condena a Limpiezas Lombide a indemnizar con 6.000€ a la delegada de la Sección Sindical de CNT en la empresa por vulnerar su derecho fundamental a la tutela judicial efectiva.

Anteriormente, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ya había dado la razón al Sindicato CNT al considerar que Lombide maniobró para que las comunidades en las que trabajaba su delegada cancelasen sus servicios con la empresa de manera forzosa, para así, poder reducir sus horas en la empresa. El TSJ, en su sentencia, anulaba la modificación sustancial de condiciones de trabajo impuesta por la empresa al no existir más causas para ella que, la represalia ante las acciones sindicales y judiciales efectuadas por el Sindicato CNT.

Esta nueva sentencia, además de condenar a Limpiezas Lombide a indemnizar a la delegada con 6.000€ por vulnerar su derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, condena a la empresa a abonar las diferencias salariales generadas desde que aplicó la reducción de jornada, posteriormente anulada por el TSJ, y hasta la restitución de la jornada original.

Desde el Sindicato CNT valoran de manera muy positiva «la lucha que mantienen las compañeras de la Sección Sindical en la empresa, que ha dado pie a esta sentencia. Una vez más, queda al descubierto la actitud antisindical que ha mantenido la empresa durante todos estos años de conflicto». Desde la central anarcosindicalista instan a toda la plantilla de Limpiezas Lombide a «organizarse y luchar para hacer valer sus derechos laborales, ya que, como ha quedado demostrado, en esta empresa están en entredicho».