28 marzo 2024

CNT denuncia que Lanerako vulnera la libertad sindical con la complicidad del ayuntamiento de Santurtzi

Según anuncia el sindicato CNT, “se ha interpuesto demanda contra la empresa Lanerako S.L. por vulnerar la  libertad sindical, al no reconocer la Sección Sindical de CNT en la empresa”.

El sindicato denuncia también “la actitud antiobrera del concejal de obras del ayuntamiento, que ha sido condenado por amenazar al delegado de Prevención de Riesgos Laborales de la Sección Sindical de CNT, después de que Inspección de Trabajo incoara expediente sancionador por las irregularidades cometidas por Lanerako en esta materia”.

La Fundación Lanean y la empresa Lanerako S.L., pertenecientes al tercer sector de “empresas sin animo de lucro”, fueron creadas ad-hoc poco antes de presentarse a la licitación para gestionar el Plan de Empleo Municipal (2021-2022) del Ayuntamiento de Santurtzi. Sin embargo, el sindicato indica que “tal como pudimos comprobar, son como cualquier otra Sociedad Limitada, donde se vulneran los derechos fundamentales de sus empleados”.

La sección sindical de CNT en la empresa indica que, “ante los recortes salariales y laborales derivados de la subcontratación por parte del Ayuntamiento del plan de empleo de Santurtzi y los flagrantes incumplimientos detectados en materia de prevención de riesgos laborales, los trabajadores y trabajadoras decidimos organizarnos y tras constituir la sección sindical en Lanerako S.L.. denunciamos ante inspección de trabajo las irregularidades detectadas, que fueron ratificadas por el procedimiento administrativo sancionador abierto a Lanerako por la comisión de una infracción grave en materia de Prevención de Riesgos Laborales”.

La central anarcosindicalista remarca que la sección sindical de CNT trato de reunirse con la dirección de la empresa para alcanzar una solución dialogada e hizo conocedor al Ayuntamiento de la situación para que mediara en el conflicto, sin obtener los trabajadores y trabajadoras ninguna respuesta.

“A estas alturas no nos sorprende constatar la actitud antisindical de la dirección de la empresa “sin animo de lucro”, negándose a reconocer a la sección sindical y reunirse con la representación sindical  de la plantilla. Desde el sindicato CNT consideramos esto una vulneración de la libertad sindical y de los derechos fundamentales de los trabajadores afectados, por lo que la empresa tendrá que hacer frente a una nueva demanda”.

“Más sorprendente nos parece la actitud de los responsables municipales, que no solo se han dedicado a mirar hacia otro lado después de originar el conflicto, sino que han cruzado todas las líneas admisibles”, indican los representantes de la sección sindical. De la misma manera, desde CNT  quieren “realizar una denuncia publica y poner en conocimiento de la ciudadanía de Santurtzi cómo se las gastan estos que dicen ser nuestros representantes, tal como ha sentenciado el juzgado ante las amenazas sufridas por parte del concejal de obras y servicios al delegado de prevención y riesgos laborales de la sección sindical de CNT”.

“Ante los abusos laborales en Lanerako S.L. y la complicidad por parte de los responsables políticos del Ayuntamiento de Santurtzi”, el sindicato CNT prepara nuevas movilizaciones “hasta que se respeten los derechos de los trabajadores y trabajadoras del plan de empleo”.