24 abril 2024

La Sección Sindical de CNT demanda a Metalúrgica La Ría y Astilleros Murueta por cesión ilegal de trabajadores

Los trabajadores afiliados a la CNT en la empresa Metalúrgica la Ria, S.L (Metria S.L.), por medio de su constituida Sección Sindical, hemos interpuesto demanda contra la empresa, por cesión ilegal de trabajadores hacia Astilleros de Murueta S.A.

Estas prácticas, vienen siendo habituales en Astilleros de Murueta S.A., donde muchos de los trabajadores de Metria S.L. llevan ejerciendo durante años e ininterrumpidamente (alguno más de una década) su trabajo directamente para Astilleros de Murueta, en sus instalaciones y bajo las órdenes directas de los mandos de Astilleros de Murueta. Con estas prácticas y el constante traspaso de trabajadores entre “empresas cedentes” como Metria S.L., abaratan los costes, eliminando los derechos por antigüedad y dividen a la fuerza obrera en el centro de trabajo creando trabajadores de primera y de segunda tanto en salarios como en derechos.

Ante la respuesta de la Sección Sindical de CNT a estas prácticas, la empresa, lejos de tratar de solucionar el conflicto, ha optado por interferir en el normal desarrollo del trabajo de los trabajadores miembros de la sección, cambiándoles de puesto y funciones, así como restringiendo el acceso a sus herramientas habituales para realizar su trabajo.

Desde CNT no vamos a tolerar esta clara represión contra nuestra afiliación, e iniciamos una campaña de denuncia pública contra Metria S.L Y Astilleros de Murueta S.A. por vulnerar derechos constitucionales tan básicos, como la libertad sindical y el derecho a la tutela judicial efectiva.