19 abril 2024

Inspección de Trabajo vuelve a iniciar expediente sancionador contra Transportes Ocón

Tal y como ha anunciado el sindicato CNT, «la Inspección de Trabajo de Bizkaia ha emitido un nuevo acta de resolución en la que ratifica numerosas cuestiones denunciadas por la Sección Sindical de CNT». Entre ellas, se pueden encontrar «tanto cuestiones de relacionadas con la Prevención de Riesgos Laborales como con los derechos de las Secciones Sindicales», ha afirmado el sindicato. Entre aquellas cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos laborales, la Sección Sindical de CNT destaca aquellas relacionadas con «la escasa formación en PRL que reciben los trabajadores, falta de Equipos de Protección Individual, no haber realizado los reconocimientos médicos pertinentes a parte de la plantilla, o la ausencia de evaluación de riesgos en los vehículos, que pueden generar riesgos debido a la falta de suspensión de los mismos». «Estos incumplimientos se tornan mucho más graves teniendo en cuenta que Transportes Ocón es un Centro Especial de Empleo», ha afirmado la Sección Sindical.

Sin embargo, para la central anarcosindicalista, uno de los puntos más importantes de la resolución de Inspección de Trabajo es aquel en el que se insta a la empresa a «llevar a cabo un estudio/evaluación sobre la carga de reparto entre los conductores, y la distribución equitativa de las distintas rutas de reparto». Desde la Sección Sindical de CNT llevan años solicitando a la empresa «un estudio de riesgos psicosociales, para analizar las consecuencias que tiene en la salud asignar las rutas más complicadas y largas siempre a los mismos trabajadores», y ahora esperan que «la empresa tome cartas en el asunto y no demore este estudio mucho más tiempo».

Por último, el Sindicato CNT destaca la advertencia realizada por la Inspección de Trabajo a la empresa en aras de que respete el Artículo 74 del convenio colectivo, que otorga a las Secciones Sindicales los mismos derechos de información y reunión que a la representación unitaria: «desde esta Sección Sindical esperamos que tras esta resolución la empresa respete los derechos de la Sección Sindical y se abra un nuevo camino hacia el diálogo».