19 abril 2024

Carrefour Express de Leioa despide a una trabajadora que solicitó medidas de conciliación familiar

El sindicato CNT ha denunciado que la empresa Supermercado Montañeses SL, encargada de administrar el establecimiento Carrefour Express de Leioa, ha despedido a una trabajadora que había solicitado una serie de medidas de conciliación familiar para cuidar a su hija recién nacida. “Se trata de un claro caso de abuso laboral y, al mismo tiempo, de discriminación de género”, ha advertido la central sindical.

Según ha relatado CNT, en julio de 2019 la trabajadora afectada se acogió a sus derechos de conciliación para cuidar a su hija, que había nacido cinco meses antes. “Entre las medidas solicitadas se encontraba su traslado al supermercado de Gallarta, ya que estaba más cerca de su domicilio”, apuntó el sindicato.

En ese contexto, el 2 de noviembre de 2019 comenzó una reducción de jornada por cuidado de hijos. “El 21 de diciembre de 2019 cierran el supermercado de Gallarta –algo sobre lo que no fue avisada antes del traslado a dicho centro de trabajo- y la despiden”, explica CNT.

La organización anarcosindicalista señaló que esta empresa tiene tres supermercados en funcionamiento (Txurdinaga, Basauri y Leioa), “por lo que podía haberla recolocado en cualquiera de ellos”. De hecho, en las fechas posteriores a este despido “la empresa colocó carteles indicando que necesitaba nuevo personal”.

“El verdadero motivo del despido es que nuestra compañera ha hecho valer sus derechos, y desde el día en el que solicitó las medidas de conciliación familiar ha pasado a ser una trabajadora incómoda para la empresa”, sostiene CNT, que ha judicializado el caso. Precisamente, el sindicato ha anunciado que el 20 de octubre tendrá lugar el juicio por este despido, en el cual se pedirá la nulidad del mismo.