24 abril 2024

CNT LLEVA A JUICIO A LIMPIEZAS SIRKARI S.L.

Limpiezas SIRKARI despide a una trabajadora mientras se encontraba de baja médica.

CNT ha realizado varias movilizaciones para exigir la readmisión de la trabajadora despedida.

La empresa de Limpiezas Sirkari S.L. ha despedido a una de sus trabajadoras, mientras se encontraba de baja médica, tras ser subrogada desde la empresa Limpiezas Lombide, donde estuvo trabajando desde 2008.

 “Los convenios colectivos del sector de limpieza prevén la subrogación del personal, figura que garantiza la estabilidad en el trabajo de las empleadas de limpieza, pero la realidad es totalmente diferente” subrayan desde CNT. “Este tipo de cesiones se está convirtiendo en una táctica habitual, con el fin de recortar derechos laborales, fomentar el despido y precarizar, aún más si cabe, a un colectivo totalmente vulnerable” aclara la central sindical.

Desde el sindicato CNT manifiestan que ”la sorpresa fue mayúscula al conocer el despido,  ya que en todos los años que lleva desempeñando su trabajo nunca le han comunicado ningún tipo de queja, ni por parte de la empresa, ni por parte de las comunidades de vecinos donde iba a trabajar”.

La trabajadora despedida es delegada de la sección sindical de CNT en Limpiezas Lombide, desde donde han ido conquistando una serie de derechos laborales que la empresa les había arrebatado. “No es de extrañar que los motivos reales del despido haya sido la implicación sindical y su constante lucha por los derechos de las trabajadoras” manifiestan desde la organización anarcosindicalista.

El próximo 14 de septiembre tendrá lugar el juicio en los Juzgados de Bilbao donde se va a exigir, de manera contundente, que el despido se declare nulo y se readmita de forma inmediata a la empleada de limpieza despedida.

CNT anunciará más movilizaciones para apoyar a la trabajadora y dar a conocer la precariedad laboral que sufre el sector de la limpieza.

Desde CNT hacen un llamamiento a la plantilla de Limpiezas Sirkari para que se afilien al sindicato y se constituya una sección sindical. “Es importante la existencia de una representación sindical con implantación suficiente para que la empresa no pueda actuar con total impunidad y para que hechos como este no se vuelvan a repetir” concluyen desde el sindicato.