
- Este evento ha pasado.
Greba feminista 30N
30 noviembre 2023

a CNT convoca de nuevo tanto a mujeres como a hombres a secundar una huelga general, como ya había hecho en 2018.
Las mujeres de clase obrera nos enfrentamos «día tras día» a un «sistema capitalista y patriarcal cuya existencia incluso depende de la opresión de la mujer» por lo que la huelga «no puede circunscribirse solamente al ámbito laboral» y exigimos que el trabajo de cuidados se equipare al productivo y sea reconocido como un valor social de primer orden.
La CNT llama a todas las trabajadoras y trabajadores a secundar la huelga feminista, para continuar luchando contra el capitalismo y el patriarcado en todos los ámbitos y a todos los niveles.
Porque mujeres y hombres tenemos que oponernos a la explotación en todas sus formas, como única manera de acercarnos a otros cuidados, a otra sexualidad y a otra economía en las que no tenga cabida este sistema heteropatriarcal injusto, caduco y agonizante que padecemos.
Llevamos la lucha feminista en nuestro ADN, así lo recogen los estatutos de nuestra organización y estamos orgullosas y orgullosos de ello. Por eso, queremos que todo el protagonismo esté donde tiene que estar este 30 de Noviembre.
Como personas luchadoras, compañeras y compañeros nos comprometemos a trabajar codo a codo por el éxito de este 30N en aquellas estructuras feministas en las que ya militamos, dentro y fuera del sindicato, para contribuir con todas nuestras fuerzas a demostrar que, si paramos las mujeres, todo se para, y si paramos todo, todos, no podrán pararnos.
Porque reconocemos el inmenso valor del cuidado, tan interesadamente obviado por el capitalismo salvaje, que no lo retribuye o lo hace de forma insultantemente deficiente. Un trabajo tan vital como poco reconocido y que trenza la base de la sociedad y que sigue recayendo de manera casi exclusiva en las mujeres.
Sabemos que todo esto no es ‘cuestión de mujeres’, sino cuestión de feminismos: porque no hay explotadas sin explotadores pero tanto nosotras y como nosotros llevamos un nuevo mundo en nuestros corazones, y en ese mundo no tiene cabida un sistema heteropatriarcal injusto, caduco y agonizante.
Por todo ello, el 30 de Noviembre saldremos a la calle, y animamos a todas y todos a participar en esta huelga que impulse las olas del movimiento feminista como eje de transformación de la sociedad.
Las mujeres de clase obrera sabemos que este es nuestro momento y que esta lucha solo podremos ganarla desde la unidad, que no uniformidad.
Mujeres y hombres de distintas edades, de distintas procedencias, de distintos sectores, en el campo, en la industria, en los servicios, en los pueblos y en las ciudades, trabajadoras de dentro y de fuera de casa… encontrándonos donde nos hemos encontrado siempre las mujeres: en el apoyo mutuo y en la solidaridad.
Ahora que el mensaje de los feminismos llega con más fuerza conviene recordar que la economía feminista pone en el centro el valor de los cuidados: la reproducción de la vida es una cuestión esencial que debemos asumir entre todos, y un trabajo cuyo valor debe ser reconocido.
Crear riqueza social es mucho más que hacer dinero.
¡A la huelga, hermanas! ¡A la huelga compañeras, compañeros!